martes, 20 de abril de 2010

SÍMBOLOS Y MAS SÍMBOLOS

Vaya por delante mi convencimiento de que la libertad de una persona acaba donde empieza la de otra... Es dificil, muy dificil definir donde acaba una y empieza otra, donde está esa frontera entre lo "tuyo" y lo "mío" y normalmente cada uno cree tener el derecho a llegar siempre "más allá" invadiendo un espacio que la otra parte también considera suyo...

Estos días los medios resaltan el problema suscitado en un instituto de Pozuelo de Alarcón donde a una alumna se le ha prohibido asistir a las clases con la hiyab, el pañuelo islámico debido a que las normas prohiben asistir al instituto con la cabeza cubierta. Las normas estarán bien ó mal, pero son normas aprobadas y a la niña se le ha ofrecido la posibilidad de estudiar en un centro cercano donde podrá asistir con ese hiyab que lleva, como dice, "por sumisión a su Dios". Pero nada, la nena quiere su instituto y su pañuelito y ya la tenemos liada con la religión dividiendo a la gente...

Creo sinceramente que colegios e institutos deberían tener un uniforme obligatorio para sus alumnos, al cual estaría prohibido "complementar" con símbolos religiosos de cualquier tipo bien sean musulmanes, cristianos, budistas, judíos ó cualquier otra creencia que pueda crear diferencias y divisiones, lo mismo que sus paredes deberían estar libres de crucifijos ó cualquier otro símbolo; que cada cual en su hogar crea y venere lo que quiera pero en un lugar de estudio y formación huelga la exhibición de simbología que para unos será de lo mas sagrada mientras para otros es cosa de risa ó está en contradicción con sus propias creencias.

Por otro lado, un uniforme común diluiría las diferencias economico-sociales de los alumnos evitando que unos vistan "de marca" y otros de "mercadillo", igualándolos...

Najwa Malha, que así se llama la chica, ha querido imponer su voluntad unicamente por razones religiosas... y eso no puede consentirse en un estado laico. Aunque me gustaría saber si en el instituto cumplen la normativa de tener sus paredes libres de simbolos cristianos, ya que como dicen en La Rioja "O follamos todos, o la puta al río"

7 comentarios:

  1. Duro, es duro leer una noticia asi, porque realmente este, nuestro pais, es aconfesional, igualdad para todos dice la constitucion, y siempre se han respetado las constumbres...¿...? a mi realmente si es por voluntad propia el hiyab, no me molesta, otra cosa muy distinta es que sea por imposicion paterna, como realmente he visto en muchos casos, de cualquier forma opino, que si un grupo de españoles, catolicos a mas inri, nos vamos a una colonia donde el islam este enraizado ¿nos dejarian practicar nuestra religion?... veriamos

    ResponderEliminar
  2. El problema del Islam es que ellos "si creen" al 100 % en la religión que practican, no como los cristianos, y no les importa morir por su fé al estar convencidos de que así iran a ese Paraiso con huries y manjares deliciosos...

    A menor nivel cultural, a menor calidad de vida, aumentan los creyentes de cualquier religión como compensación subconsciente de las calamidades que sufren día a día y falsa esperanza de "un mundo mejor en el Mas Allá"...

    Y el gran problema es que se lo creen de tal forma que intentan que todo el mundo crea lo mismo que ellos... y ya está liada en cuanto se empieza a hablar de infieles.

    ResponderEliminar
  3. Como me dijeron en una ocasion"mi casa mis normas".
    Dudo mucho que en un pais musulmante dejen ir a las mujeres por la calle vestidas como te venga en gana,su religion marca unas normas de conducta y vestimenta que si estas alli te obligan ha cumplir.
    otro ejemplo de que aqui pretenden hacer lo que les venga en gana es el de la mujer que pretendia entrar y declarar en la archiconocida audiencia nacional con un burca y cuando se lo prohibieron dijo que se estaban coartaando sus derechos constitucionales.
    por algun sitio habia que empezar ha cortar el rollo .
    lo del crucifijo en las escuelas tampoco me gusta,pero tampoco me gusta ver simbolos franquistas en el centro de bilbao y nadie tiene wuevos ha quitarlos.
    joer que mala leche se me ha puesto

    ResponderEliminar
  4. Bueno, puedo decirte que en un viaje que hice por Arabia Saudita, coincidió que la mujer del embajador ingles salió a la calle con un vestido corto y sin mangas (hablo de los años 80...) y la policía la molió a palos rompiendole varios huesos por "provocar a la gente"...

    Y en Teheran, a unos hombres de negocios ingleses a los que pillaron con unas putas les dieron a elegir: casarse con ellas ó ir a la carcel. Se casaron pensando que bueno, aqui no ha pasado nada, ahi se quedan, pero al ir a tomar el avión de vuelta alli estaban en el aeropuerto con la policia y ó se las llevaban, ya que eran sus esposas, ó para la trena. Me figuro la llegada a Londres y la explicación a la parienta diciendole "Mira que souvenir traigo de Iran..."

    Cada pais tiene sus normas, aunque particularmente lo que me molesta (del verbo joder, ó sea, lo que me jode)es que las normas vengan impuestas por una religión y los demás no creyentes tengan que pasar por el aro.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No me gustan las religiones en general y muchísimo menos me gustan los fanatismos de ningún tipo, especialmente los religiosos, que han demostrado ser los mayores instigadores de la violencia más descarnada.
    Sin embargo en lo que se refiere a este caso no puedo aplaudir sin más la decisión de ese instituto de prohibir a la muchacha acudir a clase con su pañuelo en la cabeza. Me da igual que sea un símbolo religioso o solamente una costumbre cultural, no me parece que nadie sea quien para decirle a otro cómo puede o no puede vestirse ni en clase ni fuera de ella. Creo que todo esto se está sacando de madre y que tras la excusa del "respeto por las normas" se está instigando ese visceral odio/temor a lo distinto, especialmente al Moro que nos acecha y amenaza con re-re-conquistar la España Blanca y Cristiana. Entonces, si claramente utilizan el caso de esta pobre chavala para reforzar sus posiciones, yo me posiciono en contra de su manipulación mediática.
    Finalmente, centrándome de nuevo en el tema concreto de si el Instituto podría o no ser flexible con la chica, yo me pregunto: imaginemos a una muchacha con leucemia, que por el tratamiento que recibe se queda calva y por pudor o estética se cubre con un pañuelo. ¿En ese instituto le obligarían a quitárselo? Si la respuesta es sí, entonces son unos cafres. Si la respuesta es no, entonces el problema con Najwa no es de "respeto a las normas" sino de puro racismo.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido al blog, Toti, en ésta primera aportación que espero no sea la última.

    Por una parte estoy de acuerdo contigo en cuanto a la libertad de cada uno de vestir como quiera, pero difiero cuando esa libertad se convierte en una exposición a los demás de unas ideas religiosas mediante un símbolo, el hiyab, que son algo que creo debe desterrarse de una vez por todas de los centros de enseñanza... y para que nadie pueda pensar en comportamientos xenofogos, empezando por los símbolos cristianos.

    Tu argumento del escolar aquejado de cancer y sin pelo en la cabeza por el tratamiento es bueno pero difiere con mucho, a mi juicio, del ejemplo que estamos tratando, ya que el del cancer sería una necesidad en un caso extremo, mientras el otro es un capricho derivado de unas creencias que ninguno podemos discutir sino respetar, aunque en éste caso choca con unas normas impuestas anteriormente en el instituto, bien hechas ó no pero normas aprobadas por mayoría.

    La religión debe ser algo privado de cada uno y la ostentación de ropajes ó simbolos en espacios públicos deberia prohibirse en un estado laico ya que pueden molestar a otras personas.

    La obstinación de la nena, que mañana parece ser va a intentar entrar en el instituto otra vez es provocar enfrentamientos y divisiones entre personas de distintas creencias... y eso no es bueno para nadie, no, nada bueno.

    Lo que sí habría que ver si la dirección del instituto tendria los "webs" bien puestos para prohibir la entrada a cualquier monjita, Sor Veneno por ejemplo, disfrazada con su toca tradicional...

    ResponderEliminar